Retos de la comunicación en la era de la intelligencia artificial

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, SOCIETAT CATALANA DE COMUNICACIÓ · BARCELONA, 5 Y 6 JUNIO, 2025

Call_for_Papers 2025 PDF


La sesión inaugural correrá a cargo del ingeniero y consultor francés Arthur Grimonpont, responsable de la oficina de IA y asuntos globales de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y autor del ensayo Algocratie (2022)


 

La Societat Catalana de Comunicació (SCC) organiza el VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación, que se celebrará en la sede del Institut d’Estudis Catalans (Calle del Carme, 47, Barcelona) los días 5 y 6 de junio de 2025. Durante este evento, también se llevará a cabo la XXXIV Conferencia Anual de la Societat Catalana de Comunicació y el I Encuentro de Revistas Científicas de Comunicación del ámbito lingüístico.

La presentación de las comunicaciones podrá realizarse en formato presencial online sincrónico, los días 5 y 6 de junio de 2025. Cada autor/a podrá presentar un máximo de tres comunicaciones.

Los y las participantes en el congreso podrán optar por publicar sus ponencias en Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi (revista científica indexada en la Web of Science Core Collection) o como capítulo de libro en la monografía del congreso, publicada por la editorial Tirant lo Blanch. Cada comunicación solo podrá ser publicada en uno de los formatos.

Modalidad y aspectos formales de las ponencias

Las presentaciones de las comunicaciones se realizarán los días 5 y 6 de junio de 2025 y podrán defenderse en dos formatos:

  • Formato presencial, en la sede del Institut d’Estudi Catalans.
  • Formato online, por videoconferencia en directo.

Las presentaciones deben durar quince (15) minutos. Posteriormente, habrá un debate entre los participantes de cada mesa. Se puede utilizar PowerPoint u otros soportes.

Todas las personas inscritas recibirán un certificado expedido por la SCC tanto en la condición de asistente como en la condición de autor/a de una comunicación.

ÁREAS TEMÁTICAS PARA LAS PROPUESTAS

El VIII Congreso propone especialmente la reflexión y la investigación en torno a los retos de la comunicación en la era de la inteligencia artificial. Así, el Congreso llama a la presentación de comunicaciones en las siguientes áreas temáticas:

  • Inteligencia artificial en el contexto comunicativo (medios de comunicación, publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa…)
  • Retos para la distribución y monetización de contenidos en la era digital: problemas, oportunidades y estrategias de viejos y nuevos actores.
  • Las OTT, confluencias y divergencias en la distribución de contenidos audiovisuales a través de la TDT y la banda ancha
  • Medios de servicio público: funciones y retos en el entorno digital y multiplataforma
  • Formatos emergentes y nuevas narrativas en los lenguajes audiovisuales, dentro y fuera de los medios tradicionales
  • Estudios de audiencia. Recepción y estrategias algorítmicas de recomendación
  • Ética y deontología de la comunicación

Además, el Congreso acepta contribuciones en estas otras áreas temáticas:

  • Comunicación y conflictos bélicos
  • Comunicación de las organizaciones y de crisis
  • El catalán en los medios de comunicación: presencia y consumo
  • Publicidad y marketing: transformaciones y retos.
  • Estudios de relaciones públicas.
  • Gabinetes de comunicación y agencias informativas.
  • Comunicación corporativa y gestión de la reputación
  • Estudios de género (feminismos, LGTBI+, queer studies)
  • Comunicación local y medios de proximidad
  • Historia del periodismo y la comunicación. Estudios de Periodística.
  • Periodismo especializado (de datos, científico, deportivo, económico, internacional, cultural…)
  • Información, política y polarización
  • Metodologías de investigación en comunicación
  • Experiencias de innovación docente en comunicación
  • Teorías de la comunicación y opinión pública
  • Diseño periodístico, infografía y fotoperiodismo

PUBLICACIÓN

Envío de las propuestas de comunicación

La presentación de las propuestas de comunicaciones (resúmenes o abstracts) permanecerá abierta hasta el 16 de mayo de 2025, a través del siguiente formulario.

Los resúmenes serán de entre 300 y 350 palabras, e incluirán 6 palabras clave (keywords). En el mismo documento se deben incorporar los datos del autor/a (nombre, apellidos, correo electrónico, universidad o institución), así como un breve currículum (2-3 líneas). Se aceptarán comunicaciones redactadas en catalán, castellano, otras lenguas románicas o inglés. El título, el resumen y las palabras clave deberán presentarse en el idioma de la comunicación y en inglés.

El documento estará redactado utilizando el tipo de letra Times New Roman, de 12 puntos, con un interlineado de 1,5.

El comité científico evaluará las propuestas recibidas semanalmente y emitirá su valoración en un plazo aproximado de dos semanas desde su recepción.

Publicación de las comunicaciones (opcional)

Las comunicaciones completas que se ajusten a las normas formales de admisión indicadas en el siguiente apartado serán consideradas para su publicación en alguna de las dos modalidades (el autor/a puede elegir el destino de su comunicación):

  • Publicación en Comunicació. Revista de Recerca i Anàlisi (Web of Science Core Collection, Latindex, DICE, RESH, RACÓ, MIAR, ISOC, Dialnet, CCUC, DOAJ, sello de calidad de la FECYT).
  • Capítulo en la monografía del Congreso que publicará la editorial Tirant lo Blanch.

La eventual publicación de los textos estará sujeta al proceso de revisión ciega y por expertos que llevará a cabo el equipo de revisores/as de la revista y el comité científico del VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación.

Cada comunicación se podrá publicar solo en uno de los formatos, aunque cada autor/a puede presentar más de una comunicación y optar por publicar cada una de las ponencias en uno de los formatos posibles.

Características formales de redacción para Comunicació. Revista de Recerca i d'Anàlisi

Aquellas personas participantes que quieran optar por publicar en Comunicació. Revista de Recerca i Anàlisi deben enviar el texto completo como documento adjunto a congres.scc@correu.iec.cat con el título del mensaje “Article VIII Congrés SCC 2025_Apellido autor/a de correspondencia”, antes del 20 de junio de 2025.

Estas comunicaciones deberán cumplir las siguientes características formales: deben ser textos inéditos, que no estén en proceso de publicación en otras revistas o libros. En la primera página se deberá incluir el título en catalán e inglés (al principio), así como un resumen de entre 100 y 150 palabras y 6 palabras clave, en catalán, inglés y en el idioma de la comunicación. El estilo de redacción será el tipo de letra Times New Roman, de 12 puntos, con un interlineado de 1,5. La extensión será de un mínimo de 6,000 palabras y un máximo de 8,000. En cuanto a las referencias bibliográficas, las instrucciones completas son accesibles en el sitio web de la revista o a través del siguiente enlace:

Características formales de redacción para el monográfico de la editorial Tirant lo Blanch

Los participantes que deseen enviar su comunicación para su publicación en el monográfico editado por la editorial científica de prestigio deben enviar el texto completo como documento adjunto a congres.scc@correu.iec.cat con el título del mensaje “Monográfico VIII Congreso SCC 2025_Apellido del autor/a de correspondencia” antes del 20 de junio de 2025.

Estas comunicaciones tendrán que adaptarse a las normas de estilo de la editorial Tirant lo Blanch.

CALENDARIO Y TARIFAS DEL CONGRESO

FECHAS CLAVE

  • Fecha límite envío del resumen: 16 de mayo de 2025
  • Comunicación de la aceptación de propuestas: entre una y dos semanas desde la recepción de la propuesta
  • Pago con descuento: hasta el 30 de mayo de 2025
  • Fecha límite envío de la comunicación completa para optar a publicación: hasta el 19 de junio de 2025

TARIFAS ESTANDAR
(A PARTIR DEL 1 DE JUNIO)

  • Socios/as SCC presencial: 0€ | Socios/as SCC online: 0 €
  • Tarifa general presencial: 195 €
  • Tarifa general online: 165 €
  • Estudiantes (*) de máster y doctorado presencial: 95 €
  • Estudiantes (*) de máster y doctorado online (*): 75 €
  • Estudiantes (*) de grado presencial: 45 €
  • Estudiantes (*) de grado online: 45 €

TARIFAS CON DESCUENTO
(HASTA EL 30 DE MAYO)

  • Socios/as SCC presencial: 0€ | Socios/as SCC online: 0 €
  • Tarifa general presencial: 140 €
  • Tarifa general online: 110 €
  • Estudiantes (*) de máster y doctorado presencial: 80 €
  • Estudiantes (*) de máster y doctorado online (*): 60 €
  • Estudiantes (*) de grado presencial: 35 €
  • Estudiantes (*) de grado online: 35 €

 

(*) Los estudiantes de grado, máster o doctorado tendrán que demostrar su condición con el envío de un documento acreditativo al correo electrónico del congreso.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

Las dudas y consultas pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: congres.scc@correu.iec.cat

Institut d’Estudis Catalans
Societat Catalana de Comunicació
Carrer del Carme, 47
08001 Barcelona
Telèfon +34 932 701 620
congres.scc@correu.iec.cat

Solicitud de alta como socio de la Societat Catalana de Comunicació

Si usted todavía no es socio/a de la Societat Catalana de Comunicació, puede hacerse socio de la siguiente manera:

  1. Rellenar el formulario que encontrará a su disposición en la web de la Societat Catalana de Comunicació:

https://socfilials.iec.cat/APSocisWebFormularis/formulari.do?acronim=SCC&useBT=1

  1. Enviar el CV y ​​la solicitud de alta de socio a la dirección de correo electrónico scc@iec.cat con el título de mensaje “Alta nuevo socio SCC”.
  2. Efectuar el pago de la cuota correspondiente al año 2025 antes del 4 de junio de 2025, a través de un ingreso por cuenta bancaria en el número de cuenta que se comunicará una vez aceptado el abstractAclaración: el número de cuenta que el socio ha informado en el formulario del apartado 1 recibirá la primera anualidad a partir del año 2025, correspondiente a la cuota de ese año. En caso de hacerse socio, se entenderá que la cuota del congreso de 2025 queda exonerada.

PRESIDENCIA Y COMITÉ

PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón (Universitat Ramon Llull)
Dra. Amparo Huertas Bailen (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dr. Marc Compte Pujol (Universitat Oberta de Catalunya)
Dr. Bertran Salvador i Mata (Universitat Pompeu Fabra)

SECRETARIA TÉCNICA

Sr. Guillem Lloret i Triola

COMITÉ CIENTÍFICO

Dr. Adrià Alsina Leal (Universitat de Vic)
Dr. Alexis Apablaza-Campos (Universidad UNIACC de Chile)
Dr. Gaspar Berbel Giménez (Escola Universitària Mediterrani – Universitat Girona)
Dr. Joseph Oliver Boyd Barrett (California State University Channel Islands, USA)
Dr. Lluís Codina(Universitat Pompeu Fabra)
Dra. Denise Cogo (Escola Superior de Propaganda e Marketing de Brasil)
Dr. Sergi Cortiñas Rovira (Universitat Pompeu Fabra)
Dr. Lluís Costa Fernández (Universitat de Girona)
Dra. Liliane Dutra Brignol (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)
Dr.h.c. David Lowen (Leeds Beckett University, United Kingdom)
Dr. Francesc Martínez Sanchis (Universitat de València)
Dr. Alejandro Morales Vargas (Universidad de Chile)
Dra. Mònica Puntí Brun (Universitat de Girona)
Dra. Sonia Roa Trujillo (Fundación Universitaria Sanitas – Unisanitas, Colombia)
Dra. Metzeri Sánchez-Meza (Universitat de Lleida)
Dra. Mariana Sueldo (Vilnius University, Lithuania)